La mañana de este jueves la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso concurrió a la playa San Mateo de Valparaíso tras informarse del hallazgo del cadáver de un persona en el sector.

Las primeras informaciones señalaban que la guardia del molo vio el cuerpo flotando y la Gobernación Marítima realizó el rescate, dejando el cadáver en un lugar seguro. En primera instancia, se informó que se trataba del cuerpo de una persona de sexo masculino  Además, se precisó que tendría entre 40 y 50 años.

Sin embargo, con el paso de las horas, se indicó que el cuerpo hallado es el de una mujer de entre 50 y 60 años. 

El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, precisó que "a eso de las 4 o 4:40 de la madrugada, personas que viven en el mismo sector de la playa en unos rucos, escuchan a un perro ladrar constantemente y se asoman a mirar desde su ruco y ven que en las aguas había flotando algo y se acercan a ver qué era y observan que es el cuerpo de una persona".

Sobre lo mismo, declaró que "con ello inmediatamente se trasladan hasta la caseta de la guardia que tiene la Armada de Chile al costado del molo y le dan cuenta e esta situación. Tras esta información, la Armada accede al sector de la playa y extraen el cuerpo que corresponde a una mujer, hasta el momento una mujer que está en calidad de NN, de entre 50 a 60 años de edad".

Data de muerte de la mujer encontrada en playa de Valparaíso

El subprefecto Espinoza, informó además que los hechos fueron dados a conocer a la Fiscalía y esta luego solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios. "Por ello nos encontramos en el lugar, y donde se procede a efectuar el examen externo del cuerpo a través de nuestro médico criminalista de la BH".

"El médico establece que ella no tenía lesiones externas atribuibles a terceras personas, da una data de muerte de 3 a 4 horas y una causa probable pudiese corresponder a asfixia por sumersión. Sin embargo, la causa exacta la determinara la necropsia correspondiente a través del SML", manifestó el subprefecto. 

Para cerrar indicó que "en estos momentos los detectives se están avocando a efectuar empadronamientos, ver si existen en el lugar cámaras de seguridad para establecer la dinámica de cómo ocurrieron los hechos y estos antecedentes ser proporcionados al Ministerio Público".

Publicidad