La mañana de este miércoles se produjo un robo frustrado en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en Pudahuel, región Metropolitana, que terminó en un enfrentamiento a disparos entre los asaltantes y funcionarios de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por esto hecho, murieron dos personas, uno de los asaltantes y un funcionario de la DGAC.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se reunió con el general director de la DGAC, Raúl Jorquera, entregó las condolencias del gobierno a la institución y a la familia de la víctima, y relató cómo sucedieron los hechos.
De acuerdo a la versión que hizo pública el gobierno, aproximadamente a las 8 de la mañana cerca de diez personas ingresaron a la losa del aeropuerto en tres camionetas. Para ello, redujeron al guardia de seguridad que estaba en la caseta de ingresa, que era un funcionario de la DGAC, y le quitaron su arma de fuego.
Posteriormente se dirigieron a uno de los terminales de descarga, donde había un avión proveniente de Miami que porta 32 millones de dólares. En ese lugar, hubo un enfrentamiento entre los asaltantes y funcionarios de seguridad de la DGAC que, según destacó el subsecretario Monsalve, es personal entrenado, preparado y armado que estaba manejando armas cortas y largas.
Por ese “intenso intercambio de disparos” murieron dos personas: un asaltante y un funcionario de la DGAC.
“La acción valiente de los funcionarios de la DGAC permitió frustrar este asalto, por lo tanto, no fue posible para los asaltantes retirar de la losa del aeropuerto el dinero. Esto es un robo frustrado”, destacó Monsalve.
“Tenemos plena confianza en que tanto el trabajo del Ministerio Público como de la Policía de Investigaciones, va a permitir identificar a los responsables de este hecho tan grave y lamentable”, añadió.
Habría dos identificados por el robo en el aeropuerto
La autoridad de gobierno también destacó que ya habría dos personas identificadas “que pudieran estar involucradas en estos hechos”, dijo Monsalve.
“No está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron heridos por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la región Metropolitana, que están identificados y se está verificando si podrían estar relacionados con estos hechos”, explicó.
Buscaban robar cerca de 30 mil millones de pesos
El fiscal Eduardo Baeza explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 07:50 horas de este miércoles cuando los sujetos ingresaron al área perimetral para interceptar una carga de dinero proveniente desde Estados Unidos.
"Ingresaron colisionando la reja exterior de un sector del aeropuerto con los vehículos en el sector 7 (...) Habrían efectuado esta colisión del portón y adicionalmente se habrían llevado un arma del guardia, quien alcanzó a dar aviso y, en cierta medida, determinó que se frustrara el robo", especificó.
Además el fiscal informó que "el dinero aproximadamente eran casi 32 millones de dólares en moneda nacional, casi 30 mil millones de pesos. El destino en Chile eran tres bancos y venía desde Miami".