El Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió al gobernador Claudio Orrego luego de que éste último le pidió al Gobierno la autorización a Carabineros para utilizar pistolas taser.

Las palabras de Orrego estaban enmarcadas después de que el pasado viernes ocurriera un brutal homicidio en la comuna de Puente Alto, en el que un hombre de 26 años asesinó a su sobrino de seis años y a la abuela paterna del menor.

Durán reveló ante los medios que "en los próximos días, semanas, debiera estar completamente sancionado este protocolo, tanto de Carabineros como de el conjunto de actores involucrados en la implementación de este sistema, razón por la cual en febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso a través de un piloto".

"Carabineros tiene solo 30 de estos dispositivos (pistolas taser) y estos van a ser utilizados por unidades territoriales y algunas unidades especializadas, excluyendo a las de orden público. Y este piloto va a permitir efectivamente establecer progresivamente las condiciones para su masificación para Carabineros de Chile", agregó.  

Además, tildó de "sorprendentes" las declaraciones de Orrego, ya que según Durán, el gobernador metropolitano "está en conocimiento de que por primera vez este Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha dispuesto todo lo necesario para que en un tiempo acotado para la envergadura de esta decisión, efectivamente se cuente con el protocolo".

"También está informado (Orrego) de que esto está en su fase final y que en la próxima semana ya se resolverá la implementación del protocolo y a partir de marzo el uso de estos dispositivos. De manera que nos parece que o el gobernador está confundido o efectivamente intenta hacer un punto político que no compartimos", cerró el Delegado Presidencial.

Publicidad