Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, valoró el avance de la investigación en el caso de Gustavo Gatica luego que la Policía de Investigaciones (PDI) confirmara la detención de un ex carabinero acusado de disparar contra el joven.
Al respecto, Galli valoró "que las investigaciones judiciales avancen porque tal como lo ha manifestado el Gobierno desde un principio nuestro interés es poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes respecto de cada uno de estos hechos para que se aclaren las circunstancias en que ocurrió un delito y quienes son los responsables".
"En el caso del Gobierno y de Carabineros vamos a estar siempre disponibles y vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información que sea requerida para esclarecer estos hechos", afirmó Galli.
"Es muy importante distinguir entre las investigaciones administrativas y las que lleva adelante la Fiscalía para determinar si hay delitos. En el caso de la investigación administrativa, efectivamente ese sumario ha avanzado e incluso, cuando se han determinado responsabilidades, el general director de Carabineros ha tomado medidas incluso sobre esta misma persona que está siendo imputada, fue solicitada su baja como consecuencia de no haber dispuesto de todas las evidencias en el caso del sumario administrativo".
El joven que fue herido el 8 de noviembre del año pasado cuando participaba de protestas en el centro de Santiago en el marco del estallido social. Gatica recibió el impacto de perdigones de goma en ambos ojos y, a pesar de una serie de cirugías, perdió la visión.