El subsecretario del Interior, Luis Cordero y la directora del Senda, Natalia Riffo, presentaron un plan para enfrentar el consumo y circulación de drogas sintéticas en el país.

La estrategia que fue dada a conocer al Comité Directivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas plantea 36 medidas, promoviendo un abordaje interinstitucional de los nuevos fenómenos de drogas y fortaleciendo los sistemas de alerta temprana.

De acuerdo a lo comentado por las autoridades, el fenómeno de las drogas sintéticas presenta cuatro desafíos: el aumento y diversificación de la oferta de drogas sintéticas; el que se trata de un mercado complejo de detectar, vigilar e identificar; el que son sustancias que generan graves problemas a la salud pública y finalmente tienen como desafío el mejorar el conocimiento respecto a estas sustancias.

Ante esto, el plan presentado durante esta jornada fortalece el monitoreo sobre productos farmacéuticos, humanos y veterinarios, que puedan ser utilizados como drogas sintéticas.

Además, propone avanzar en el diseño de una plataforma de registro unificada para el seguimiento de las sustancias detectadas.

Asimismo, unifica criterios de adquisición de equipamiento para la detección de drogas y genera orientación técnica para la red de urgencia que permita el enfrentamiento oportuno frente a personas que presenten intoxicación.

Junto con esto, se plantea disponer de antídotos para personal a cargo de fiscalización o población general en casos de intoxicación.

Finalmente, se propone el desarrollo e implementación de la receta electrónica y la receta cheque electrónica para los productos farmacéuticos controlados y el mejorar las estrategias de difusión de alertas para la población de riesgo y primeros respondedores.

Publicidad