La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno presentará un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de evacuar de las personas cuando las autoridades lo estimen necesario, luego que vecinos de algunos sectores se negaran a hacerlo durante el sistema frontal que afecta a la zona central del país. 

La ministra Tohá hizo un balance de las lluvias que han afectado este viernes a la zona central y la zona centro sur del país y, en ese contexto, explicó que ha habido dificultad para evacuar personas en algunos sectores. 

Lamentablemente han sido evacuaciones muy complejas. Personas no han querido retirarse del lugar, pese a que está la indicación técnica”, contó Tohá. 

La ministra del Interior se refirió particularmente al caso de San Vicente de Tagua Tagua, donde vecinos dificultaron la evacuación pese al desborde de un tranque, algo similar a lo que ocurrió en Talagante. 

Proyecto de ley para obligar a vecinos a evacuar

Por este hecho, la ministra Tohá anunció que decidieron presentar un proyecto de ley que respalde la labor de las autoridades que piden a los vecinos de distintos sectores evacuar el lugar, y que establezca multas para quienes no deseen hacerlo. 

“El gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley al parlamento para establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación, y tener consecuencias para las personas que no lo hacen, porque en momentos como este, los equipos de seguridad, las policías, las autoridades tienen que distribuir su energía en todos los lugares donde hay urgencias y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”, explicó Tohá.

“Un respaldo legal puede ayudar a que las evacuaciones sean más ejecutivas y que se puedan hacer oportunamente por protección de las mismas personas”, agregó.

“Es verdad que hay evacuaciones que a veces se hacen de manera preventiva que admiten mayor flexibilidad, pero hay ocasiones en que no, en que realmente la decisión tiene una urgencia y eso implica despejar ciertos lugares donde hay riesgo para concentrar la energía de los servicios de emergencia en otros sitios que también requieren apoyo”, complementó. 

Publicidad