En medio del sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana y a la zona central, el canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, aumentó su caudal y está en peligro de un eventual desborde.
Frente a esto, funcionarios municipales han trabajado en la zona para retirar la basura acumulada. Sin embargo, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, ha mostrado su molestia en redes sociales por el poco cuidado que se tiene con el lugar.
A través de Instagram, el edil indocó que si bien durante la noche se estuvo limpiando el canal, esta mañana estaba todo nuevamente lleno de basura.
"Esta mañana se encontraron cinco refrigeradores tirados como basura. No sé en qué tono decirlo, pero de verdad, a la ciudadanía que tengamos un poquito de conciencia. Los canales no son vertederos", expresó en un video.
Y añadió: "Que un canal se esté limpiando todos los días, habla muy mal de nuestra sociedad (...) Es una brutalidad".
Con el paso de las horas el caudal del canal ha ido en aumento, lo que está generando temor en los vecinos, debido a que se espera que esta jornada en la capital caigan alrededor de 50 milímetros (mm) de agua.
Finalmente, el alcalde de Maipú advirtió que podrían suspender el tránsito en Camino a Melipilla. El sector es uno de los puntos en Maipú que carece de colector de aguas lluvia, lo que agrava el riesgo de inundaciones, incluso si el canal Santa Marta llegara a desbordarse.