La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo entender la “frustración” de los cercanos de la fallecida periodista Francisca Sandoval, por la postergación del inicio del juicio en contra de los presuntos responsables de su muerte, y la manifestación contra el Presidente, Gabriel Boric, que se produjo durante la ceremonia en la 31° Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024.

“Nosotros somos querellantes por este caso y entendemos el malestar y la frustración que los mismos familiares, no solo el canal, han manifestado públicamente, dada la postergación del juicio de este caso que se anunció por parte de la fiscalía”, dijo la ministra Vallejo.

“Nosotros respetamos la labor del Ministerio Público y su autonomía, pero entendemos también la frustración y el lamento de esta postergación, porque justamente en este contexto, en el que conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no se ve como una buena señal”, añadió.

Recordemos que Francisca Sandoval, periodista del medio comunitario TV Señal 3 La Victoria, fue asesinada por disparos de bala cuando cubría una manifestación por el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 2022, en pleno centro de Santiago. 

Cuando el Presidente realizaba su discurso este viernes, un grupo de personas lo interrumpió, desplegó un cartel exigiendo justicia para Francisca Sandoval, y acusaban inacción por parte de Carabineros para evitar el crimen, y del Ministerio del Interior para intentar aclarar el caso. 

“Después de este brutal asesinato, rápidamente fueron identificados y detenidos los responsables. El juicio sigue avanzando, se postergó lamentablemente esta audiencia en particular, pero los responsables del caso fueron inmediatamente identificados”, respondió a aquello la ministra Vallejo. 

Tenso momento entre el Presidente Boric por Caso Francisca Sandoval

Si bien el Presidente Boric pidió que se dejara al manifestante expresar su molestia durante su discurso, el mandatario se enfrentó verbalmente al director del medio comunitario Benjamín Lillo, quien protestó en la ceremonia. 

Cuando el manifestante alegaba que era “una burla” lo que estaba sucediendo, el Presidente, evidentemente molesto, respondió y se refirió al caso.

Protestan contra Boric por Francisca Sandoval

“No es una burla, señor. Acá venimos a defender la libertad de prensa y, de hecho, acá tenemos el nombre de Francisca Sandoval, reportera y comunicadora de Señal 3 La Victoria, que falleció al recibir balas… eso no es cierto, señor. Le pido, por favor, que nos permita continuar con esto”, expresó el Presidente.

“Francisca Sandoval es, precisamente, un gran ejemplo de lo que tenemos que defender. Francisca Sandoval fue asesinada el 1 de mayo, y yo he estado con su familia permanentemente. Francisca Sandoval fue asesinada el 1 de mayo en una manifestación, no por Carabineros, no fue asesinada por Carabineros, pero fue asesinada de una manera brutal y merece justicia”, agregó. 

Publicidad