Manifestantes interrumpieron el discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, mientras tomó la palabra en la 31° Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024 que se está desarrollando en nuestro país.
Un hombre con un lienzo con el rostro de la periodista Francisca Sandoval, quien fue asesinada mientras cubría una manifestación durante el Día del Trabajador del 1 de mayo de 2022, interrumpió al Presidente Boric mientras daba su discurso en la inauguración de la ceremonia.
Benjamín Lillo, director del medio comunitario TV Señal 3 La Victoria, donde trabajaba Francisca Sandoval, fue quien encabezó el acto de protesta e interrumpió el discurso del mandatario para exigir justicia por el asesinato de la periodista.
Lillo acusó que Carabineros de Chile no actuó en asesinato de Sandoval y que el Ministerio del Interior no ha solicitado las diligencias correspondientes, pese a que hay una persona detenida por el caso, por la que la fiscalía pedirá 25 años de cárcel.
Cuando el manifestante alegaba que era “una burla” lo que estaba sucediendo, el Presidente, evidentemente molesto, respondió y se refirió al caso.
“No es una burla, señor. Acá venimos a defender la libertad de prensa y, de hecho, acá tenemos el nombre de Francisca Sandoval, reportera y comunicadora de Señal 3 La Victoria, que falleció al recibir balas… eso no es cierto, señor. Le pido, por favor, que nos permita continuar con esto”, expresó el Presidente.
“Francisca Sandoval es, precisamente, un gran ejemplo de lo que tenemos que defender. Francisca Sandoval fue asesinada el 1 de mayo, y yo he estado con su familia permanentemente. Francisca Sandoval fue asesinada el 1 de mayo en una manifestación, no por Carabineros, no fue asesinada por Carabineros, pero fue asesinada de una manera brutal y merece justicia”, agregó.