El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que el Gobierno solicitará la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar y perseguir los hechos de violencia vinculados a liceos emblemáticos en Santiago en las últimas semanas.
“Vamos a, formalmente, pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia para poder hacer una persecución penal eficaz”, subrayó el subsecretario.
En esa línea, Monsalve manifestó que “llega el momento de decir ‘basta’ y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”.
“Los recintos que están dedicados a educar y formar a los menores no pueden transformarse de manera permanente y reiterada en lugares donde se ejerce la violencia”, sostuvo.
Las afirmaciones del subsecretario del Interior se dieron luego que durante la tarde de este miércoles, un estudiante de séptimo básico del Instituto Nacional resultara apuñalado en uno de los patios del recinto educacional.
Lo anterior se suma a otros hechos de violencia vinculados al lanzamiento de artefactos incendiarios, interrupciones al tránsito y vandalismo a medios del transporte público en las inmediaciones de otras casas de estudio durante las últimas semanas.