La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sostuvo que, producto de una nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas, podría llegar a paralizarse la importación de nuevos vehículos en 2023.
A través de un comunicado, manifestaron que "a contar del 20 de enero de 2023, la importación de todo tipo de neumáticos nuevos, incluyendo a los camiones, buses, automóviles, vehículos y maquinarias que cuenten con neumáticos montados, corre el serio riesgo de paralizarse, de mantenerse en vigencia la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas".
Según indicaron, la normativa indica que "para la internación de estos productos requerirá́ una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclarlos".
"Ello en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, de manera inédita, ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria, pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado", cuestionaron.
En esa línea, dijeron que "si no se cuenta con este sistema a partir del 20 de enero -lo que aparece inviable al día de hoy, porque todavía no hay ninguno de carácter colectivo facultado para operar- se podría frenar la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, tres mil buses y más de seis millones de neumáticos para reposición".