Este domingo 20 de octubre un total de 56 ciudadanos extranjeros fueron expulsadas de Chile en un vuelo chárter con destino a Bolivia, Colombia y Haití.

Esta acción forma parte del decimoquinto vuelo de expulsiones que realiza el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el objetivo de reforzar las políticas de migración en el país.

El operativo, coordinado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), permitió la expulsión de 24 personas por órdenes judiciales y otras 32 mediante procesos administrativos.

Según las autoridades, los expulsados habían sido condenados por delitos graves, entre los que destacan abuso sexual, robo con violencia, fraude y tráfico de drogas.

"Estos delitos representan una amenaza para la seguridad del país", declaró Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.

Thayer también señaló que, en lo que va del año, ya han sido expulsadas 910 extranjeros de Chile, de las cuales 537 fueron mediante procesos administrativos y 373 por la vía judicial.

A la fecha, el número de expulsiones de este tipo ya supera el total de 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023.

"Con el vuelo de hoy, hemos completado 15 aviones chárter de expulsiones durante este mandato", agregó Thayer. El director subrayó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones como la Fuerza Aérea de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el SERMIG para garantizar una política migratoria eficaz.

Finalmente, Thayer aseguró que el gobierno seguirá implementando medidas para facilitar la integración de migrantes que contribuyen al país.

Publicidad