El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI del Aeropuerto de Santiago logró la detención y extradición de una pareja acusada de secuestro y homicidio en Perú: pedían más de ocho millones de pesos para la liberación de la víctima.
El delito ocurrió el 17 de octubre, cuando Marco Huaitan Silva (52) fue secuestrado por Antonella Zegarra Zegarra (24) y Lucas Torres Panduro (20) cuando salía de su trabajo en el Serpost en la ciudad de Callao. La hija de Huaitan se percató del crimen al notar las transferencias bancarias desde las cuentas de su padre a un desconocido.
Zegarra y Torres exigieron a la familia de la víctima el pago de 32 mil soles -aproximadamente $8.035.000 chilenos- para la liberación. A pesar de lo anterior, Marco apareció muerto al día siguiente (jueves 18) con cinco disparos en su cuerpo, reportó La República. Una vez cometido el delito, los victimarios tomaron un vuelo a Santiago de Chile.
El general Samuel Peralta Campos, jefe de la Región Policial del Callao, señaló que la detención de ambos delincuentes se gestionó mediante la colaboración con la PDI, ya que tras “revisar las redes, constatamos que uno de los sospechosos estaba en el aeropuerto, y tras comunicarnos con las autoridades chilenas, logramos retener y devolver a estas personas”.
Perú dio aviso a Chile de viaje de victimarios
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Aeropuerto PDI, impidieron el ingreso a Chile de un hombre y una mujer que mantenían acusaciones por secuestro y homicidio en Perú, quienes intentaron entrar por el terminal aéreo Arturo Merino Benítez.
Según lo indicó el inspector Alejandro Castro del Departamento de Migraciones y Policías Internacional Aeropuerto, “el día de ayer (sábad= en horas de la tarde se presentaron tres extranjeros de nacionalidad peruana provenientes de la ciudad de Lima, quiénes en la entrevista policial y perfilamiento demostraron nerviosismo dando respuestas incoherentes”.
Por lo anterior, los sujetos fueron a una entrevista secundaria, donde “de manera voluntaria, una de las extranjeras exhibió unos mensajes de su celular donde el oficial policial logra apreciar unos chats entre ella y otra persona donde hacían mención de un hecho ocurrido y en el que estarían involucrados por secuestro y homicidio”.
“En la institución se tenían antecedentes de dos extranjeros peruanos, quienes se habrían dado la fuga desde Perú, sindicados como presuntos autores del delito de homicidio de un extranjero de nacionalidad peruana”, agregó.
Para concluir, el inspector Castro indicó que “en virtud a la Ley 21.325 de Migraciones fueron devueltos vía aérea en horas de la madrugada realizando, además las comunicaciones a través de OCN Interpol para la coordinación con la Policía Peruana, quienes los esperarían al arribo en ese país con la finalidad de tomar el procedimiento policial por su participación en el hecho del actual”.