El Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró estado de emergencia agrícola en las 117 comunas de las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble y el Biobío, por el sistema frontal que los ha afectado y ha destruido sus labores productivas.
“Estado de emergencia agrícola, para facilitar los recursos a los sectores ganaderos, agricultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos. El estado de emergencia agrícola se complementa con las ayudas vigentes del sistema frontal que tuvimos hace siete semanas, y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, explicó el Presidente.
“Nos vamos a poner de pie, nos tenemos que poner de pie. Vamos a mover esa musculatura por muy difícil que sea. Chile, como en los momento difíciles, se va a poner de pie”, añadió.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó las labores de los equipos de emergencia para evitar el desborde de más ríos, principalmente en la región de O’Higgins, y recalcó la inversión que hará el gobierno para ayudar a los “pequeños agricultores” afectados”
Valenzuela habló de “un daño importante” en los agricultores cercanos a las cuencas de los terrenos afectados, principalmente a quienes se dedican a cultivos de invierno.
El lunes el mandatario declaró Estado de Catástrofe desde O'Higgins hasta el Biobío por las lluvias que provocaron daño en infraestructura, inundaciones y cortes de camino. Actualmente hay más de 5 mil personas damnificadas y otras 30 mil aisladas, según informó el propio mandatario.