El Gobierno se refirió a la decisión que habría tomado la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda de irse a Argentina.
Según ha trascendido, el país trasandino habría concedido refugio político a la viuda, hijo, hermana y sobrinos de Ojeda.
En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "es bien importante respetar en esta materia las situaciones de las familias. Aquí hay una familia víctima de un delito grave, un delito de secuestro y de homicidio".
La autoridad recordó que en materia internacional, Chile "es considerado un país seguro. Si ustedes miran la historia del país, no tenemos antecedentes de un hecho similar a lo que ocurrió con el teniente Ojeda".
En ese sentido, reiteró que “no existen antecedentes en Chile de un hecho de esa naturaleza. Y, por lo tanto, para todos los organismos internacionales, Chile en materia de refugio es un país seguro”.
Monsalve manifestó que "las familias cuando enfrentan situaciones de esta naturaleza, además de la afectación material, tiene una afectación emocional muy fuerte y, por lo tanto, hay que ser respetuoso de las decisiones que toman".
"El concepto, no he leído la noticia argentina, pero el concepto fundamental en el caso de estas familias, fundamentalmente, es el reasentamiento. O sea, lo que las familias buscan en estas condiciones normales es reasentarse y normalmente recurren a organismos internacionales que buscan un lugar donde puedan reasentarse", añadió.