La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue enfática en marcar la postura del Gobierno de Gabriel Boric a favor del voto obligatorio, en medio de la discusión por la multa para quienes no vayan a votar en las elecciones de octubre y un día después que el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter cuestionara este hecho.
“La postura del gobierno es clara, el gobierno ha promovido que en Chile haya voto obligatorio. La reforma constitucional que lo habilitó fue promovida por el Presidente, Gabriel Boric, por nuestro gobierno”, recalcó Tohá.
“Es un debate válido, en Chile se dio, se puede volver a dar, en todo el mundo es un tema que enciende pasiones. Tan válido es el debate que en la enorme mayoría de los países del mundo el voto es voluntario, entonces nadie debiera escandalizarse porque hay posturas a favor del voto voluntario”, agregó la ministra del Interior.
“Sin embargo, en Chile definimos hace poco tiempo tener voto obligatorio y lo que tenemos que hacer ahora es darle una regulación a ese voto obligatorio que sea razonable. Mi invitación es que tengamos un debate razonable, que no se extremen argumentos, que no se lleven a puntos de ridiculizar temas que son aceptables de plantear y que busquemos en base a experiencia de otros países una buena fórmula”, complementó.
Winter dijo el miércoles, durante la discusión del proyecto de elecciones en dos días que saldrá del Congreso sin una multa para quienes no acudan a votar, que quienes buscan que se imponga una sanción económica para quienes no cumplan con el voto obligatorio “quieren castigar a los pobres”.
“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar a ir votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobre, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores a quienes se niegan a subirle la pensión”, acusó Winter.
“Porque consideran que ellos saben lo que los pobres tienen que hacer, es decir, están diciendo que los pobres no votan por flojos”, añadió.
Tohá pide no “encender la hoguera” por el voto obligatorio
El proyecto de elecciones en dos días, pensando en los comicios municipales y regionales de octubre, fue aprobado en ambas cámaras del Congreso, pero no se logró un acuerdo sobre el monto de la multa para quienes no acudieran a votar y, posteriormente, a quién aplicaría esa multa, si sólo a los ciudadanos chilenos o también a los extranjeros que tienen derecho a voto.
Pese a ello, el Gobierno de Gabriel Boric anunció que ingresarían un veto al proyecto para reponer la multa para quienes no voten.
La ministra Tohá pidió encontrar soluciones al tema y no tensionar el debate.
“En ese sentido el clima, la tensión que se ha armado en los últimos días no va a ayudar. No podemos pensar que vamos a ganar las elecciones con la forma de resolver el voto. El voto tenemos que resolverlo de una forma razonable, con fundamento. Ojalá el debate lo llevemos en esa dirección y no a lo que ha tendido a instalarse estos días”, expresó la ministra del Interior.
“El diputado es parte de un conglomerado político que ha promovido el voto obligatorio desde hace mucho tiempo y el diputado siempre ha estado en desacuerdo, esa ha sido su postura históricamente”, agregó.
“Yo pediría que no ocupemos cada argumento como la mecha para encender una hoguera, no armemos una hoguera. Es un tema serio, impacta mucho como uno regula el voto. Entonces no hagamos que sea la calculadora la que defina, obviamente todo el mundo tiene su calculador,a pero no puede ser que el fin sea la calculadora”, complementó.