La oposición cuestionó al diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter por sus dichos en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la multa para las personas que no vayan a votar en las elecciones, donde el voto es obligatorio. Desde la UDI le pidieron al Presidente, Gabriel Boric, que se desmarcara de estas palabras. 

La bancada de diputados de la UDI emplazó al Presidente de la República para que tome distancias de las palabras del parlamentario que, según ellos, son “arrogantes”. 

“Las palabras del diputado Gonzalo Winter no vienen más que a retratar, en cuerpo y alma, el absoluto desprecio que el Frente Amplio siempre ha tenido con las personas de más escasos recursos, a quienes suelen utilizar para defender sus propuestas refundacionales, pero a la primera oportunidad que tienen llegan y los menosprecian, tal como lo acaban de hacer”, acusaron los diputados UDI. 

“Sin embargo, más allá de lo que señaló el diputado Winter, que no nos sorprende viniendo de él, lo más importante es que sea el Presidente Boric quien se desmarque de estas declaraciones y manifieste, de considerarlo así, su absoluto y total rechazo a este verdadero desprecio”, añadieron. 

Winter dijo el miércoles, durante la discusión del proyecto de elecciones en dos días que saldrá del Congreso sin una multa para quienes no acudan a votar, que quienes buscan que se imponga una sanción económica para quienes no cumplan con el voto obligatorio “quieren castigar a los pobres”. 

Los polémicos dichos de Winter sobre el voto obligatorio

“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar  a ir votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobre, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores a quienes se niegan a subirle la pensión”, acusó Winter.

“Porque consideran que ellos saben lo que los pobres tienen que hacer, es decir, están diciendo que los pobres no votan por flojos”, añadió. 

Voto obligatorio sin castigo

El proyecto de elecciones en dos días, pensando en los comicios municipales y regionales de octubre, fue aprobado en ambas cámaras del Congreso, pero no se logró un acuerdo sobre el monto de la multa para quienes no acudieran a votar y, posteriormente, a quién aplicaría esa multa, si sólo a los ciudadanos chilenos o también a los extranjeros que tienen derecho a voto. 

Pese a ello, el Gobierno de Gabriel Boric anunció que ingresarían un veto al proyecto para reponer la multa para quienes no voten.

Publicidad