El Gobierno de Gabriel Boric cuestionó a Waze, la aplicación de tránsito que cumple el rol de navegación por GPS para los conductores y conductoras, y aseguró que la función que advierte sobre “posible zona de encerrona” solo promueve la sensación de inseguridad “de forma irresponsable” y no ayuda en reducir los delitos.
“Nos parece inadecuado que, de forma arbitraria, se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delitos, y particularmente de un delito que genera tanta preocupación”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
“La información debe estar sustentada en cifras y evidencias, pero por sobre todo debe ser parte de un trabajo conjunto del que nosotros, como subsecretaría, estamos impulsando”, añadió la autoridad de gobierno.
La función advierte, como cualquier instrucción que da la aplicación, sobre un peligro en los metros venideros a los conductores, lo que no cayó bien en el gobierno.
“Cuando se toman decisiones arbitrarias, sin sustento alguno, estas terminan por afectar el bien superior de mejorar la seguridad, y terminan por aumentar la sensación de inseguridad de forma irresponsable”, aseguró Vergara.
“Todos los actores, públicos y privados, que buscan contribuir a la seguridad, y particularmente reducir las encerronas, pueden hacerlo colaborando en nuestra fuerza de tarea pública y privada”, agregó.
Desde el Ejecutivo dijeron “celebrar” el espíritu colaborativo de la aplicación, pero pidieron tomar estas iniciativas desde el marco de la responsabilidad. “Hemos invitado a quienes administran esta aplicación para que nos sentemos a trabajar con sentido de urgencia pero por sobre todo con responsabilidad”, enfatizó el subsecretario.