La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de fiscalizar la tenencia de armas en la región Metropolitana (RM). La autoridad de gobierno explicó que actualmente la ley permite esta acción y que sólo es necesaria la modificación de un decreto, que es en lo que se está trabajando. 

“Ahora está en pleno desarrollo una medida que es un salto muy importante en la RM donde tenemos el mayor problema, y se está trabajando hace más de un mes desde que nos reunimos con el general Iturriaga, para hacer un cambio en el sistema de fiscalización de armas; involucrar a los militares en la fiscalización de armas, que la ley lo habilita pero desde el 2010 se le sacó”, dijo Tohá en conversación con CNN Chile Radio. 

“Así que hemos estado trabajando para reponerlo porque en la RM no hemos logrado cumplir con la meta de fiscalización. Una de las primeras cosas que le va a tocar al subsecretario (Cordero) es asumir esta tarea de este cambio en el decreto”, añadió. 

Actualmente en el Congreso se tramita el proyecto de Infraestructura Crítica, que busca que las Fuerzas Armadas puedan prestar servicios de seguridad en puntos específicos de las zonas urbanas. Sin embargo, Tohá explicó que la actual legislación sí permite la fiscalización de armas por parte de los militares. 

“En el caso de la fiscalización de armas, la ley siempre ha habilitado que las Fuerzas Armadas participen en la fiscalización, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros. Y a través de un decreto se define si es uno, otro o ambos, entonces desde el año 2010 por decreto en Chile se estableció que lo iba a hacer Carabineros y no las Fuerzas Armadas. Ahora vamos a cambiar ese decreto”, explicó Tohá. 

“La fiscalización de armas nos ha mostrado, en el norte y en el sur, que donde se fiscalizan más las armas mejoran los indicadores de seguridad. En la RM esto no se logra por las dimensiones que esta tiene y por la cantidad de personal que esto absorbe. Entonces, militares van a llegar a lugares donde hay armas, no a todos, vamos a elegir el perfil de lugares, en primerísimo lugar los campos de tiro y los campos de entrenamiento, pero también a los usuarios que tienen varias armas van a llegar militares a fiscalizar si está todo en orden”, detalló. 

Fuerzas Armadas se han manifestado en contra de actuar en zonas urbanas

Ante los emplazamientos de la oposición y algunos miembros del oficialismo, que han pedido la acción de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir el crimen organizado en zonas urbanas, los militares se han manifestado en contra de esta idea porque aseguran que no tienen la preparación necesaria. 

La ministra Tohá, sin embargo, aseguró que esto no se trata de estar “dichoso” o no, sino de cumplir la ley. 

“Esto no es tema de si uno está dichoso o no está dichoso, hay tareas que toca hacer. Nadie está dichoso de que haya crimen organizado, pero es una tarea que nos toca enfrentar y nos corresponde. Y las Fuerzas Armadas tienen un rol que admite, en la legislación actual, su colaboración en ciertas tareas de seguridad, y en lo que no la admite estamos cambiando la legislación, por ejemplo, en Infraestructura Crítica”, enfatizó Tohá.

“Entonces esto no tiene que ver con el estado de ánimo o lo que a uno le gusta, sino que las tareas que corresponden de acuerdo al sistema de nuestro país”, agregó.

Publicidad