Con el fin de proteger la vida de personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul para las regiones Metropolitana y de O’Higgins, ante el pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones en la zona centro sur del país.

Para este fin se desplegarán 395 atenciones en rutas calle, distribuidas entre 240 cupos de rutas código azul más 155 cupos de rutas protege en las comunas de Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central, Santiago (200 cupos en total); y en la comuna de Rancagua (40 cupos).

Por otro lado, se reforzará la cobertura de camas mediante la apertura de 10 albergues de emergencia. En total se abrirán 190 cupos camas en las siguientes comunas: Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras de manera progresiva.

La activación de operativos móviles consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.

La ministra Javiera Toro dijo que “esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”.

Además, la secretaria de Estado llamó a las personas a “llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0 o ver desde este martes el formulario en www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo".

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal que dejaría nevadas en los sectores altos de la capital y que traería intensas lluvias.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que "la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada para cordillera de la costa, valle y precordillera y baja para cordillera de la región".

Publicidad