La Contraloría General de la República objetó las giras de estudio de escuelas de Policías de Investigaciones (PDI) que costaron 954 millones de pesos y que no tendrían fines institucionales.
El Mercurio señaló que el año pasado 273 aspirantes a detectives viajaron durante más de dos semanas por Europa. El recorrido costó $846 millones e incluyó solo tres actividades académicas.
Lo mismo hicieron oficiales graduados en Investigación Criminal de la Academia Superior de Estudios Policiales, que fueron por 16 días por un monto de $52 millones.
A lo anterior se suma que 18 funcionarios que estaban a cargo de las delegaciones recibieron viáticos de $44 y $11 millones.
Según la Contraloría, “los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento”.
La PDI respondió que “no hubo malversación de recursos públicos” y que las giras están incorporadas en el plan anual de estudios, justificando que es utilizado para conocer “la realidad académica, delictual y cultural de otros países”.