El gerente general de EFE, Justin Siegel, se refirió al choque de trenes que involucró una máquina de la empresa que representa y aseguró que la caja negra ya fue entregada a las autoridades para la investigación del caso.

En la madrugada del jueves se registró un grave accidente ferroviario en San Bernardo, en donde dos trenes chocaron frontalmente, dejando a dos personas fallecidas y nueve lesionadas. Además, hay dos detenidos por cuasidelito de homicidio, quienes son trabajadores de la empresa EFE.

En la mañana, el gerente general de EFE Central, se refirió al choque que involucró a una de sus máquinas, mencionando que “es un momento muy triste para EFE y el país. Primero, transmitir las sentidas condolencias a las familias involucradas, sabemos que no es fácil lo que está ocurriendo”.

“Queremos transmitir nuestro compromiso como EFE de acompañar a las personas. Tenemos nueve personas afectadas, cuatro de ellas ya han sido dadas de alta y cinco se encuentran hospitalizadas en diversos grados de gravedad. Involucra personal de EFE, Fepasa, y nuestro proveedor de nuestro tren y mantenimiento”, añadió.

Sobre las acciones que tomarán como empresa ante el accidente, dijo “cuando se produce una crisis de esta magnitud, en cualquier sistema de transportes con un sistema de seguridad tan robusto como el ferroviario -en EFE circulamos 500 servicios al día-, contamos con protocolos. En este caso, activamos nuestro comité de crisis, donde se gatillan varios procesos. Lo más importante desde el punto de vista técnico es la investigación”.

“Fue una situación muy compleja donde efectivamente -a diferencia de la operación normal- estábamos haciendo unas pruebas, lo hacemos justamente en la noche por el resguardo de la seguridad. Uno de los tres de prueba, que prontamente estamos planificando inaugurar el servicio San Fernando, colisionó con un tren de carga que venía en dirección sur a norte”, explicó Siegel sobre el choque de trenes.

Respecto a la caja negra del tren de EFE, señaló que el accidente “el registro está completamente registrado” y “ha sido entregada la información de las grabaciones a los organismos de investigación, así que sabemos que eso va a ser un elemento muy importante para poder dar con las causas”.

Además, mencionó que este jueves se realizará el procedimiento para bajar el tren.

Publicidad