Funcionarios de Gendarmería de Arica, en la región de Arica y Parinacota, denuncian un aumento de agresiones que está sufriendo el personal del complejo penitenciario de la ciudad nortina.
Asimismo, advierten que deben lidiar con “grupos complejos delictivos”, entre ellos bandas de crimen organizado como el Tren de Aragua.
Carlos Fernández, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), detalló que “recibimos por parte de nuestra Provincial ANSOG Arica el reclamo respecto del aumento de agresiones que está sufriendo nuestro personal en el Complejo Penitenciario de Arica”.
“Con ello, además, la denuncia de la antigua y mal cuidada estructura que ha tenido muy poca mantención, o una mantención nula, albergando esta unidad deteriorada una alta cantidad de población penal, entre ellas grupos complejos delictivos como son las bandas narcotraficantes, las que tienen alto poder adquisitivo y alto poder de fuego. Sumado a ello, las bandas de crimen organizado, como es el ejemplo del Tren de Aragua”, agregó.
El dirigente hizo hincapié en que “nosotros como gremio, y obviamente como funcionarios de Gendarmería, respetamos las medidas que toma tanto el Poder Judicial como el Instituto de Derechos Humanos (INDH) respecto de nuestra labor, pero muchas veces poniendo en riesgo la seguridad nuestra, la propia de los internos y la seguridad propia de la ciudadanía”.
Frente a esto, el llamado es que “las autoridades de las instituciones, como también las de Gobierno, puedan intervenir, uno respecto de las labores que nosotros desarrollamos, ya que son propias nuestras de seguridad, y las otras, en el caso del Gobierno, hacer inversiones y preocuparse un poco más de las necesidades que hoy día tenemos los funcionarios de Gendarmería, quienes sostenemos gran parte del cordón de la seguridad ciudadana”.