Luego de 173 años de historia, la ex Penitenciaría de Santiago— cuyo nombre formal es Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (CDP Santiago Sur), podría estar viviendo sus últimos años de servicio.
Esto porque las autoridades correspondientes están analizando opciones para solucionar problemas como el hacinamiento al interior de la cárcel que tiene 4.908 internos, según consigna La Tercera.
El director nacional de la institución, Jaime Rojas, reconoció a ese diario que la idea de cerrar el penal será propuesta al Ministerio de Justicia como parte de un plan nacional de infraestructura "en un plazo próximo, el cual sería de aquí a diciembre".
Según detalló Rojas, la intención es que se construya una nueva cárcel para Santiago como parte de "una propuesta concreta y detallada de los planes de inversión que hay que desarrollar en términos de pequeña, mediana y gran inversión para que podamos enfrentar el tema de la estructura penitenciara e institucional".
En febrero pasado, un informe de la Corte de Apelaciones, reportó que en el CDP Santiago Sur la situación de hacinamiento, "en ocasiones, llega a estar reñida con lo más elementales estándares que exige dignidad humana".