Los gastos comunes, parte importante del presupuesto de muchos chilenos, van a sufrir un incremento relevante a propósito de dos alzas que hemos vivido durante el mes de julio.

Hay dos grandes factores que inciden en esta alza: uno de ellos es la cuenta de la luz, que según proyecciones de edifito.com, subirá un 3,6%. Y si sumamos también el salario mínimo, que recordemos subió a los 500 mil pesos, se traduce en un 3,8%, lo que arroja un 7,4% en promedio el alza que van a tener los gastos comunes.

El ítem de la luz representa el 10% del total de gastos de la comunidad, mientras que el ítem de salarios cerca del 50%.

“Seguramente acá en la región Metropolitana hay sueldos por lo general más altos, se cobra más caro por así decirlo, entonces en las regiones el impacto que tiene sobre todo el tema del salario mínimo es bastante grande”, comentó la periodista María Belén Briones en Mercado En Vivo, de T13 En Vivo.

La periodista profundizó que a nivel nacional el alza promedio será de un 3,6% en los gastos comunes. El impacto mayor se registra en la región de La Araucanía, con un 5,67%, mientras que el menor alza lo tendrá la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con un 2,97%, incrementos reflejados en los gastos comunes.

Alza en los gastos comunes: ¿Se puede hacer algo?

Siempre se puede hacer algo, aunque dependerá de cada comunidad si decide adoptar medidas para abaratar costos.

Por ejemplo, la periodista María Belén Briones comentó que las luces led son más eficientes para conseguir un menor gasto energético.

En el caso del ascensor, la recomendación es optimizar su uso. Por ejemplo, alguien que viva en el segundo o tercer piso y pueda usar la escalera, preferir este medio para llegar a su departamento.

“Las luces en general no es el mayor gasto que hay en un edificio o en un condominio, son justamente los motores que hacen funcionar y tenemos el ascensor por un lado y las bombas de agua”, comentó María Belén.

En relación a lo último, lo ideal es revisar el estado de las llaves y cañerías al interior de nuestro departamento. “Si es que yo tengo una filtración en mi casa, si es que yo tengo una gotera, si es que yo tengo el inodoro corriendo todo el rato y tengo estos problemas, lo que está haciendo es que estoy haciendo que la bomba del edificio esté funcionando todo el rato y eso hace gastar más electricidad”, concluyó la periodista especializada en estos temas.

Publicidad