En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas, la Fundación Para la Confianza dio a conocer sus últimas cifras en relación a menores que han sido abusados.
De acuerdo a lo indicado por la institución, en el último años, la edad promedio en la que un niño o niña comienza a sufrir abusos sexuales es de nueve años.
Del mismo modo, informaron que en el 67,7% de los casos, los agresores son familiares que cumplieron la mayoría de edad. A su vez, casi en la mitad de los casos las víctimas le cuentan lo ocurrido a su madre.
La coordinadora del Área de Acompañamiento Integral de la fundación, Paula Vergara, señaló que "la mejor forma de prevenir el abuso es generando vínculos de confianza, protección y buen trato con los niños y niñas".
"Esto aumentará las posibilidades de que rompan el silencio y cuenten lo que está ocurriendo. Así los adultos y adultas podremos terminar con la dinámica abusiva y entregarle a ese niño o niña el apoyo, contención y credibilidad que merece”, añadió.
Vergara además destacó que "otra de las herramientas más significativas de prevención del abuso es la educación sexual integral, junto con una disponibilidad emocional por parte de los adultos/as a escuchar las necesidades afectivas de los niños y niñas".