AFP
Una demanda oficial de detención provisional y extradición de un chileno sospechoso de haber asesinado a una japonesa que estudiaba en Francia, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, fue enviada el miércoles pasado a Chile, informó este lunes una fuente judicial francesa.
La Solicitud de extradición del exnovio chileno de Narumi Kurosaki fue "enviada a Chile el 25 de enero", declaró a la AFP la fiscal de la República de la ciudad de Besançon (centroeste), Edwige Roux-Morizot.
El profesor asistente, de 26 años de edad, es el principal sospechoso en la investigación por el asesinato de una estudiante de 21 años desaparecida la madrugada del 5 de diciembre en Besançon, donde estudiaba francés.
"Todos los elementos necesarios serán transmitidos a Chile, que puede ahora arrestar al sospechoso", precisó la magistrada.
"El Tribunal supremo de Chile decidirá a continuación si lo extradita a o no", dijo, añadiendo que el tribunal dispone "de 50 días tras la detención para pronunciarse".
Narumi Kurosaki, quien viajó a Francia en septiembre pasado para estudiar la lengua, desapareció el pasado 4 de diciembre. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, la policía y la justicia francesa están convencidos de que fue asesinada.
"La búsqueda del cuerpo continúa", afirmó Roux-Morizot.
Los investigadores de la policía judicial señalan como principal sospechoso a su expareja, un joven chileno que según la fiscalía francesa "estaba en Besançon el día de la desaparición de la estudiante japonesa", y contra el cual las autoridades francesas han emitido una orden de arresto internacional.
Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso regresó a Chile tras la desaparición de la chica.
La fiscalía chilena anunció el miércoles pasado que colaborará con Francia en este caso.
"La Fiscalía recibió un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia (...) y están en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes", señaló días atrás el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia.