Durante la mañana de este lunes se realizó la formalización de Tomás Antihuen Santi, el último detenido por el triple homicidio de carabineros ocurrido en abril de 2024 en Cañete. En la audiencia, se entregaron nuevos detalles del caso que conmovió al país.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó detalles del origen de la subametralladora UZI que fue encontrada en el inmueble donde fue detenido Tomás Antihuen el pasado viernes.
En concreto, el arma de fuego le pertenecía al cabo Sergio Arévalo, uno de los tres uniformados que fueron asesinados en esa jornada.
Asimismo, se hallaron 21 cartuchos balísticos y un cargador del arma que le pertenecía a los uniformados.
Además, vale consignar que los presuntos autores del brutal crimen habrían simulado un enfrentamiento balísticos con los uniformados, luego de que les quitaran las armas de fuego.
Tomás Antihuen Santi, el presunto autor intelectual del crimen
Uno de los relatos claves en vincular a Tomás Antihuen Santi con el crimen ocurrido en Cañete fue el de un testigo reservado, quien señaló que el individuo era "el más interesado" en saber cuándo y a qué hora iban los funcionarios de Carabineros a solicitar la firma a su tío, en las inmediaciones del terreno donde se registró el crimen.
"Frecuentemente, iba Tomás a su domicilio, y en algunas oportunidades Felipe (Antihuen Santi, en prisión preventiva por el crimen), pero el más interesado en saber cuándo y a qué hora iban los funcionarios de Carabineros a sacarle la firma era Tomás", es parte del relato.
Asimismo, indicó que "Felipe igual le preguntaba si estaba firmando o no, pero el que preguntaba más (datos) específicos, como horarios, era Tomás, quien varias veces le consultó e iba con diferentes personas".
"Hace aproximadamente cuatro semanas, con referencia a la ocurrencia de los hechos, llegó Tomás a su domicilio a ofrecerle pescado, venía desde la playa en el jeep verde, andaba con más gente", consignan en la investigación.
Además, el testigo relató la furia de los involucrados en el homicidio por negarse a participar en el crimen.
"Señala que se acerca a conversar con Tomás, reiterando Tomás que le hicieran algo a Carabineros cuando le fueran a sacar la firma, negándose él diciendo que no quería participar, lo que trajo como consecuencia que Tomás se enojara y fuera al jeep a buscar una escopeta, con la que lo apuntó al pecho y le dijo que si veía algo de lo que pasaría y si hablaba algo, lo mataría a él y su familia", siguen en el relato.
Con estos antecedentes, desde la Fiscalía apuntan a Tomás Antihuen como el autor intelectual del crimen, por lo que quedó en prisión preventiva.