El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que, en el marco del séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, se ha cobrado sólo un 10% del monto total dispuesto, lo que equivale a $143.498.203 pesos, beneficiando a más de mil cotizantes a nivel nacional.
Sin embargo, aún quedan disponibles por cobrar más de 1.290 millones de pesos.
Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso, se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos; por lo tanto, si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta que le hace la institución, puede enviar en el mismo sitio de internet, la documentación de respaldo para su revisión. Con esto, Fonasa revisará las propuestas y complementará la información para hacer un nuevo análisis.
“La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono, Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes y empleadores. Aplica para aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (78,3 UF Tope imponible) y para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones por error en un mismo mes”, aclaró el director de Fonasa, Marcelo Mosso.
Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 17 de junio del presente año y contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años, desde octubre 2012 a septiembre 2017. Anterior a este periodo, las acciones de devolución están prescritas.
El monto total para este proceso asciende a la suma de $1.436.052.056 pesos y beneficia a 30.473 mil cotizantes y empleadores, según informó Fonasa.
HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR SI TIENES UN MONTO POR COBRAR EN FONASA
Además del sitio web, las personas y empleadores pueden efectuar sus consultas al fono de Fonasa 600 360 3000 para averiguar si tienen devolución pendiente o resolver todo tipo de inquietudes relacionadas con el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.