La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, advirtió que se podrían dictar multimillonarias multas si es que la flota china que se traslada por zona económica exclusiva chilena opera en zonas de pesca.
Fue durante este martes que Sernapesca y la Armada de Chile confirmaron estar monitoreando una flota de naves chinas que se traslada desde el Océano Atlántico hacia zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico.
La flota china se encuentra actualmente frente a Argentina pescando calamar rojo y se trata de una flota importante, puesto que son aproximadamente 600 naves que luego pasarán hacia el Océano Pacífico, llegando entre 250 y 450 de dichas naves hasta el frente de las Islas Galápagos.
Sin embargo, también enfatizó que "desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada, no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra zona económica exclusiva".
"El monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y, durante el mes de abril, hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente", comentó.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, sostuvo que "la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que capturas".
"Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400 da miles de millones de pesos por multa", agregó.