Con el vencimiento del plazo para pagar el permiso de circulación 2024, las fiscalizaciones vehiculares suelen aumentar por parte de funcionarios municipales y Carabineros, con el objetivo de poder constatar si los vehículos transitan con toda la documentación correspondiente.
En ese sentido, puede haber personas que conducen sin su licencia de conducir o sin los documentos del vehículo al día.
Pero, así como lo vimos durante la mañana de este miércoles en Tu Día, también hay casos en que el conductor simplemente evade el control policial.
Evadir una fiscalización: ¿Es un delito?
De acuerdo con el artículo 200 de la Ley de Tránsito, sobre infracciones o contravenciones graves, desobedecer las órdenes de un integrante de Carabineros se enmarca justamente en este ítem.
“Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga”, indica el punto 6 del mencionado artículo, estableciendo que evadir un control policial representa una infracción grave.
En tanto, el comandante Rodrigo Pérez Mujica, Comisario de la 32ª Comisaría de Tránsito, explicó que “es importante considerar lo que señala el artículo 192° de la Ley 18.290 (Ley de Tránsito), el cual señala y refiere que toda persona está obligada en la vía pública a cumplir de manera inmediata a cualquier indicación o señal que un carabinero le pueda transmitir. Por tanto, la normativa legal del tránsito establece la obligatoriedad por parte del conductor a tener que acogerse o someterse a la fiscalización y el control”.
“En ese mismo orden, el artículo 198° también establece aspectos a considerar dentro de las infracciones o contravenciones graves que un conductor se puede exponer. Y en este caso en particular, es aquella que dice mención con desobedecer las señales o las órdenes que transmite relativas al tránsito un integrante de Carabineros, en lo que es la fiscalización tanto del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga”, agregó.
Recordar que en Chile las multas asociadas a faltas graves de tránsito tienen un valor de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 65.182 y 97.773 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2024.