Era el argumento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para sostener por qué el barrista del club Universidad de Chile, Maykool Muñoz Castro, sí podía volver a los estadios: no pesaba sobre él una investigación, pues el Ministerio Público decidió, en mayo pasado, no iniciar una causa contra él por agresiones en el Sánchez Rumoroso.
“Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA (Derecho de Admisión), cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador”, argumentó el ente rector del balompié nacional en un comunicado de prensa esta semana.
Esa situación, ahora, cambió.
Fue el domingo 22 de septiembre que Reportajes de Tele13 reveló que Muñoz Castro –miembro del llamado “piño de choque” de “Los de Abajo”- había protagonizado una riña con guardias en un partido de fútbol entre “la U” y Coquimbo, en enero de este año.
Sin embargo, la Fiscalía en su momento decidió no iniciar investigación, pues Carabineros no adjuntó todos los antecedentes necesarios para continuar con las pesquisas. A Muñoz, a quien se le prohibió el ingreso a los estadios en repetidas oportunidades, se le volverían abrir las puertas, luego que la ANFP enviara un correo con estos antecedentes a solicitud de su defensa para que el barrista pudiera volver a reingresar a los estadios de fútbol.
Lo que la institución desconocía era que el imputado paralelamente también era indagado por el presunto homicidio de un barrista de Colo Colo, cometido en marzo de este año. Muñoz sería detenido y formalizado por este crimen recién en septiembre.
Luego de las evidencias exhibidas por el reportaje de Tele13, y tomado en cuenta los antecedentes vertidos en una querella presentada por la Delegación Presidencial de Coquimbo, la Fiscalía decidió modificar el no inicio de investigación y seguir con el caso. Ahora, Muñoz Castro volverá a ser investigado por su posible responsabilidad en la agresión a guardias de seguridad en el norte durante un encuentro deportivo.
Además de eso, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, ordenó designar al fiscal Juan Rubén González como investigador para delitos cometidos en los estadios para la temporada 2025.