La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que inició este lunes una investigación por cuasidelito de homicidio en el incendio registrado en el centro logístico Puerto Madero de Bodegas San Francisco, ubicadas en Pudahuel, y que dejó a cuatro personas fallecidas.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público, el fiscal Arturo Rodríguez fue quien verificó en terreno lo ocurrido y coordinó las primeras diligencias de investigación del caso.
Además, la emergencia dejó a otras siete personas heridas y afectó a un total de seis bodegas, lo que equivale a cerca de 10 mil metros cuadrados.
El incendio habría comenzado en la empresa Explonum, que se dedica a la confección de tronaduras para la minería. Específicamente, trabajan con explosivos para detonar rocas, haciendo mezclas de químicos, en este caso el Nitrato de Sodio más Óxido de Fierro y Aluminio.
La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que en el interior de las bodegas se encontraron esos materiales químicos, pero aseguró que el lugar no estaba autorizado por la entidad para procesar material peligroso, solo para almacenarlos.
"La bodega está autorizada como bodega y efectivamente para guardar este material, sin embargo no está autorizada por la Seremi de Salud para procesar o hacer preparaciones químicas en este lugar. Ahora ellos tendrían otro tipo de autorizaciones como para preparar explosivos de acuerdo a lo que establece la empresa, pero nosotros no autorizamos la preparación de explosivos, eso es otra institución", declaró Oyarce.