La Fiscalía Nacional confirmó que 158 miembros de la Iglesia Católica, entre obispos, sacerdotes y laicos, son investigados como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores de edad y adultos.
Se trata de 144 casos de abuso ocurridos desde 1960 a la fecha, en donde se lograron identificar a un total de 266 víctimas de las cuales 178 son menores de edad.
El fiscal Luis Torres detalló que "fueron incluidas en el levantamiento a todos quienes formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos, es decir, quienes hayan recibido el orden sacerdotal (obipos, sacerdotes, presbíteros y diáconos). También se incorporó a personas pertenecientes a la vida consagrada a través de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Visa Apostólica".
"El catastro también incluye a personas laicas que ejercían alguna función en el ámbito eclesial, como la coordinación de áreas pastorales o establecimientos vinculados a la Iglesia", señaló el fiscal.
Junto con eso, Torres confirmó que "en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen cinco casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis".