Se espera que durante esta jornada lleguen a nuestro país dos representantes del Ministerio Público de Venezuela en el marco de las indagatorias que lleva adelante Chile por la muerte de Ronald Ojeda.
Se trata de Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Venezuela.
Se espera que la visita de ambos se extienda hasta este sábado 1 de junio "con la finalidad de sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda".
El ex militar venezolano, Ronald Ojeda, fue sacado de su casa en la comuna de Independencia la madrugada de 21 de febrero por un grupo de personas que se hizo pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde ese momento se desarrollaron una serie de diligencias que culminaron con el hallazgo del cuerpo de Ojeda —enterrado bajo cemento— al interior de una toma en la comuna de Maipú.
En conversación con el El Mercurio, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren reconoció que Venezuela no ha cooperado en la investigación. "Como Cancillería aspiramos a que haya una respuesta a los requerimientos de información que ha solicitado el Ministerio Público chileno y apoyamos esa petición", afirmó.
"Estamos a la espera de respuesta de las autoridades venezolanas que manifestaron su voluntad a cooperar", agregó.
Consultado sobre sobre si Venezuela ha cooperado en la investigación, el ministro reconoció que "hasta ahora no. No hemos tenido novedades, a no ser que el Ministerio Público disponga de otros antecedentes".