El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que le gustaría tener un mayor vínculo con Venezuela en el marco del combate al crimen organizado que afecta a distintos puntos del país.
En conversación con Tele 13 Radio, Valencia afirmó que “el crimen organizado es una actividad empresarial (...) Nosotros no habíamos enfrentado en nuestra historia republicana un desafío del punto de vista de la persecución penal como el que implica perseguir organizaciones criminales que tienen su dirección desde el extranjero que se ramifican a lo largo del país”.
Valencia, en ese sentido, recalcó que “la cooperación internacional es clave. Si las fronteras históricamente han servido para defender a los estados nacionales, evitar que entre lo que tu no deseas, desde el punto de vista de estas redes, las fronteras son ventajas para asegurar impunidad”.
“Ojalá pudiéramos tener un mayor vínculo con Venezuela, nos reunimos con el canciller para transmitir esta necesidad, desde el punto de vista de la fiscalía, de poder tener un mejor vínculo de cooperación con la fiscalía de la República de Venezuela”, recalcó el fiscal.
En ese sentido, Valencia indicó que “hemos tenido vínculos de cooperación con Venezuela a propósito de operaciones de trata de personas en el cual ciudadanos venezolanos han sido víctimas, pero nos cuesta más cuando se trata de obtener antecedentes penales o antecedentes sobre identificación de imputados”.