Durante la mañana de este lunes comenzó, bajo fuertes medidas de seguridad, el juicio en contra de los integrantes de "Los Gallegos", brazo armado del Tren de Aragua que opera en el norte del país.
En el inicio de la audiencia se conoció que el abogado Claudio Cofré asumirá la defensa de 16 de los 38 imputados por la Fiscalía. Se trata del mismo abogado que asumió la defensa del líder del Tren de Aragua y del sicario apodado como "El Satanás".
Al respecto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, comentó pasado el mediodía sobre esta primera jornada que “en la mañana se dieron todas las incidencias que sabíamos que se iban a plantear”.
“Se pidieron reprogramación de audiencias, cambiaron de abogado muchos de los imputados. Sin embargo, tal cual como nosotros queríamos y era a lo que apostábamos, el juicio oral se pudo iniciar”, agregó.
La audiencia comenzó con la lectura de antecedentes, la que, según el fiscal, podría tomar toda la jornada, debido a que el texto de la acusación es bastante extenso y esa etapa se debe cumplir de acuerdo con el proceso.
Sobre el cambio de defensa, en tanto, el fiscal Carrera comentó que “el abogado que hoy asumió gran parte de las defensas es el mismo que está hoy en la audiencia que se realiza en Tarapacá, por lo menos como abogado patrocinante, respecto de la causa que se lleva también vinculada al Tren de Aragua”.
“Por lo tanto, no nos sorprendió que él tomara un mayor número de representados, no sé qué explicación pueda darse ahí. Sí para nosotros fue muy intempestivo esto, porque él está en esta causa hace más de dos años o desde un principio, entonces asumir un día antes del juicio una gran cantidad de imputados, bueno, es una cuestión que podía ocurrir, pero que nos sorprende de todas maneras”, cerró al respecto.