Se hacen llamar los "Romagang", organización con sede en Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana, compuesta por artistas urbanos con millones de reproducciones en internet, como Drakomafia y Juliano Cheff.

Sin embargo, detrás de sus canciones se esconde la comisión de posibles delitos; como tráfico de armas y venta de drogas. Debido a esto, los vecinos de esa comuna del sector sur de Santiago no quieren saber más de su música, ni de sus autos de lujo, fuegos artificiales y tiroteos en la calle.

Una investigación de Reportajes T13 dio a conocer diferentes aristas vinculadas a esta organización. Incluso, un miembro de la banda estuvo involucrado en un millonario robo al exfutbolista Mauricio Pinilla.

Uno de los aspectos que llama la atención son los mensajes de WhatsApp que intercambian a través de un grupo llamado “Roma”, a los cuales el trabajo de Reportajes T13 tuvo acceso en exclusiva.

“Hay un grupo ‘Roma’, efectivamente ‘Romagang’, hay varias derivaciones, pero todas obviamente de la misma matriz, que es ‘Roma’, una banda organizada quienes se dedicaban activamente tanto al tráfico de drogas como al uso de armas de fuego. Todos ellos obviamente con mucha promoción a nivel de redes sociales, a través de producciones musicales”, explicó el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

La investigación no sólo expone el contenido de los mensajes vertidos en ese selecto grupo, sino que también desglosa quiénes lo componen. Cinco de los 22 miembros son: Jean Muñoz Hernández, más conocido como “Jean Real”; Jordan Mora Montecinos, alias “DeloSiete”; Yordi Hernández Ramos, quien en redes se hace llamar “Valentino Ignacio”; y los últimos dos restantes son los que tienen mayor exposición, y hoy por hoy también fama: Yuliano Ramos Ramos (Juliano Chieff) y Matías Areco Carreño (Drakomafia).

El resto son papás, mamás, hermanos, tías, tíos, y en ese sector de Pedro Aguirre Cerda todos saben quiénes son.

“¿Quién tiene los ‘juguetes’? ¿Los ‘taladros’?”, son los audios de una conversación revelados en Reportajes T13.

“Tienen al parecer comunicación entre las casas y la verdad es que encuentran la forma de poder eludir el control policial, a través de mover las drogas, mover las armas, mover el dinero a otros sectores, cuando se encienden las alarmas que viene un operativo policial”, advirtió el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

Publicidad