Polémica ha generado la decisión del Gobierno de recortar en cerca de $7 mil millones el presupuesto del Ministerio Público.
La decisión se enmarca en el contexto de un recorte global de $544 mil millones anunciados por el Ejecutivo, el cual surge de un protocolo de acuerdo en el debate de la comisión mixta de Presupuestos, con el objetivo de lograr un consenso para aprobar las glosas y partidas del erario fiscal para 2025.
Sobre lo anterior, habló el fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien comentó que el recorte "es muy significativo".
En conversación con Cooperativa, sostuvo que "aún no nos sentamos con el equipo de administración y financias, habría que decidir de dónde recortar, pero estos fondos están destinados, entre otras materias, para seguridad de fiscales, seguridad de las fiscalías, para algunos estudios que desarrollamos respecto al impacto de las actividades que llevamos adelante, compras de aplicaciones informáticas para el análisis criminal. La verdad es que el impacto es significativo".
Sobre las implicancias que tendrá para ellos el recorte, dijo que afectará un "2% en el ítem de funcionarios a honorarios, eso es muy significativo" (...) Si esa rebaja se concretara, prácticamente nos quedaríamos sin recursos para hacer esos gastos que no son fijos, como peritajes, suscripción de software, sin pagos de suplencias de fiscales".
En relación a si les han dado alguna explicación desde el gobierno, el jefe del Ministerio Público, aseguró que "me parece bastante inexplicable. Creo que la única explicación que tiene es que es necesario reducir presupuesto y no fuimos incluidos dentro de las instituciones cuyo presupuesto no se iba a tocar (...) la explicación que se nos ha entregado es que es necesario reducir el presupuesto fiscal como consecuencia de un acuerdo con el Congreso, y ya".
Por último, dijo que "es muy difícil de entender, ¿por qué a nosotros? No se les reduce (el presupuesto) a Carabineros, a PDI, Gendarmería... ellos no sufren esta rebaja, pero se nos reduce a nosotros, que es quienes le da la instrucciones para investigar (a esas instituciones)", concluyó.