La Fiscalía Nacional abrió una investigación luego que se conociera un informe que reveló que desde 2005 a mayo de 2016 murieron 185 menores a cargo del Sename.
Por orden del fiscal nacional, Jorge Abbott, se indagarán presuntas responsabilidades penales en la muerte de menores residentes de centros Sename y en organismos colaboradores.
Así, Abbott designó como líder de la indagatoria al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, puesto que –según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público- alguien con ese cargo puede operar en varias regiones dada la gravedad del caso.
La designación de Emilfork responde además a una solicitud realizada por el senador MAS Alejandro Navarro, quien pidió a un fiscal especial para la indagatoria.
El caso
La muerte de 185 menores en los últimos 10 años ha causado polémica estos días e incluso derivó en una interpelación que Chile Vamos hará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Los datos fueron revelados en un informe -solicitado vía oficio por el diputado DC René Saffirio- que da cuenta del total de menores fallecidos en dicho periodo, 134 lo hicieron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y 2 en lugares de administración directa del Sename.