La Corte Suprema confirmó el fallo que condena a la administración de un condominio en Antofagasta que aplicó multas a sus residentes por tener mascotas en sus propiedades.

El condominio presentó recursos de casación en la forma y en el fondo ante la Corte de Apelaciones contra la sentencia que ordenaba restituir las sumas indebidamente cobradas.

En un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal, descartó que existiera un error en la sentencia impugnada dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en 2023.

La resolución establece que “el fallo de primera instancia, el cual hizo suyo la sentencia recurrida, tuvo por acreditado, en su motivo duodécimo, el pago de las señaladas multas por tenencia de mascotas”.

Además, enfatizó que “los hechos fijados en una sentencia corresponden al resultado de la ponderación judicial de la prueba rendida en el juicio y esta actividad de análisis, examen y valoración del material probatorio, se encuentra dentro de las facultas privativas de los sentenciadores, concerniendo, por ende, a un proceso racional del tribunal”.

Tras su argumentación, el máximo tribunal estimó que “en estas condiciones, no es posible alterar la situación fáctica que viene determinada en el fallo cuestionado y establecer una distinta que se correspondiera con aquella que se requiere asentar”.

Publicidad