El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, aseguró que la investigación que llevó adelante la justicia militar por el Caso Conscriptos, que terminó con la muerte del joven soldado Franco Vargas en abril del 2024, se tuvo que rehacer completamente y contó que la ministra en visita Jenny Book no se reunión con él porque “tenía la agenda ocupada”.
En entrevista con CNN Chile, Carrera aseguró que se le solicitó a Book, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue designada para indagar el Caso Conscriptos en la justicia militar, una reunión por la causa cuando visitó Arica, pero no se le concedió.
“Se le pidió una reunión cuando fue a Arica y la verdad es que tenía la agenda muy ocupada y no se pudo… Ella realizó dos diligencias y en esa oportunidad tenía la agenda ocupada”, contó Carrera.
“En ese momento estábamos llevando la investigación de manera paralela, por lo tanto, la intención de solicitarle una reunión tenía que ver con que no hiciéramos diligencias que entorpeciéramos la labor del otro”, agregó.
Recordemos que el 27 de abril pasado el joven conscripto Franco Vargas murió en medio de un entrenamiento militar en Putre, donde el regimiento Huamachuco, al que pertenecía, realizaba un entrenamiento.
Los días posteriores, otros conscriptos acusaron malos tratos de parte de los mandos militares y el propio comandante en Jefe del Ejército de Chile reconoció que la información que se había entregado sobre el caso por parte de la institución castrense no había sido la adecuada.
La familia de Vargas acusa que el joven no recibió la atención de salud a tiempo, e incluso se investigan eventuales malos tratos.
Sobre la investigación, que en un primer momento llevó adelante la justicia militar y no la justicia civil como es ahora, el fiscal a cargo del caso dijo que se tuvo que “rehacer” por completo, y aseguró que el Ejército ha colaborado.
“Tuvimos que rehacer porque el estándar de cada una de las diligencias de una justicia inquisitiva como es la que opera hoy en la justicia militar, no resiste mucho análisis respecto de los estándares que tiene el actual sistema procesal penal que opera respecto al resto de la sociedad”, contó en CNN Chile.
“Desde la época en que la Corte Suprema nos otorgó la competencia total y completa, la colaboración del Ejército ha ido más allá de lo que se les ha solicitado. Nos han mantenido informados incluso de cuestiones antes que se las pidamos, y la colaboración, por lo tanto, ha sido total”, agregó.
Cambios en la causa de muerte de Franco Vargas
El fiscal Mario Carrera adelantó que, luego de la autopsia realizada al cuerpo del joven Franco Vargas, habrían cambios respecto a la causa de muerte inicial que se informó tras la primera investigación.
“Va a haber cambios (en la causa de muerte). Es obvio que hacer una autopsia una semana después, no es lo mismo que hacerla dos meses después. Sobre todo, cuando se aplica el protocolo de Minnesota, que dentro de la rigurosidad que implica, se aplica cada vez que hay la posibilidad de que un agente del Estado, sea responsable de la muerte de una persona”, explicó Carrera.
“El tema de los apremios ilegítimos que es lo que estamos investigando no lo podemos descartar hasta el final, porque tiene que ver no solo con el momento o episodio de la muerte de Franco, sino que también con los días anteriores. Perfectamente puede haber una situación de apremios ilegítimos que pudo haber ocurrido una semana antes, y la muerte deberse a una cuestión distinta que ocurrió en otras circunstancias. Adelantarnos en eso sería muy rápido”, añadió.
“Conforme se ha señalado -y esto sí lo puedo decir porque es parte de lo que hablamos en audiencias tanto el Tribunal de Garantía cuando peleamos la competencia como luego en la Corte Suprema- en principio se decía que era un tema cardíaco, muerte súbita. Había muchas dudas en esa autopsia, cuyas dudas fueron también relevadas por quienes están hoy haciendo la autopsia”, siguió.
“Estaría vinculada más bien a un tema de carácter respiratorio”, complementó.