La nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, que entró en vigor hace dos meses, se someterá a su primera "gran prueba" durante estas Fiestas Patrias, una época en la que el consumo de alcohol suele aumentar considerablemente. Este año, las celebraciones se extienden, siendo catalogadas como "XXL" por la duración de los festivos.

La ley exige que distribuidores y productores incluyan etiquetas en las bebidas alcohólicas con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del consumo, especialmente para embarazadas, menores de edad y conductores.

Eduardo Barros, director metropolitano del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explicó que la ley busca "fomentar la planificación de la ciudadanía, (a través de) un retorno seguro" y recomendó el uso de transporte público y otras alternativas seguras para regresar a casa. Además, instó a no "normalizar el consumo de bebidas alcohólicas" entre niños y adolescentes y a crear "instancias de autocuidado" junto con opciones saludables.


La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, detalló los preparativos de seguridad para las festividades, que incluyen la movilización de más de 10.500 efectivos de Carabineros en todo Chile, con 3.500 de ellos en la Región Metropolitana. También habrá más de 114 puntos de fiscalización con Senda para realizar alcotest y narcotest.

Cardoch enfatizó el compromiso del Gobierno con la seguridad, señalando que se busca evitar que las fiestas sean sinónimo de excesos, y en su lugar promover "querer a nuestra patria y quererla en seguridad".

Las autoridades han hecho un llamado a la prevención, especialmente considerando que se estima que alrededor de 2,4 millones de personas viajarán internamente durante las celebraciones.

Publicidad