Personal del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, apoyados por distintas Secciones de Investigaciones Policiales de la Región Metropolitana,  logró la detención de 23 prófugos con orden de detención vigente por diversos delitos.

Según informó el jefe del SEBV, comandante Francisco Painepan, que se realizó un análisis y estudio de la base de datos del registro nacional de prófugos y definió una priorización de sujetos que deben ser buscados más intensamente, pues constituyen un riesgo superior para la seguridad de la ciudadanía.

Los prófugos más requeridos tienen órdenes vigentes por delitos sexuales, homicidios, robos, infracciones a las leyes de control de armas o ley de drogas, etc.

En los últimos dos días (jueves 5 y viernes 6 de agosto), con apoyo de secciones de investigaciones policiales de las unidades de la jefatura de Zona Metropolitana, se iniciaron diligencias investigativas con la finalidad de establecer el actual paradero de los requeridos. Se partió de la base de que ellos, para mantenerse en esta condición, cuentan con redes de apoyo que brindan logística y recursos para continuar en la clandestinidad.

Región Metropolitana: detenidos por abuso, microtráfico y robos, principalmente 


Una vez desplegados los equipos, se logró capturar a 23 prófugos, entre ellos destaca un individuo que ejercía el transporte público de pasajeros hacia el aeropuerto Arturo Merino Benitez, sobre quien pesaban dos órdenes de detención vigente por el delito de abuso sexual, computando a la fecha 221 días prófugo.

También, se logró detener un prófugo que se mantenía en esa condición por más de 1641 días, siendo buscado por el delito de microtráfico.

Finalmente, también fue capturado un adolescente de 17 años con una orden de detención vigente por robo con sorpresa, quien previamente había sido detenido 13 veces, entre enero de 2023 y la fecha actual, por delitos como robo con violencia (1), robo con intimidación (1), microtráfico (2), robo por sorpresa (7) y hurto (2).

Publicidad