El Ministerio de Salud comenzó una nueva campaña, en redes sociales, que pretende disminuir la realización de reuniones sociales mientras nuestro país está en medio de los aumentos constante de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Los datos entregados por las autoridades buscan concientizar a la ciudadanía.
A raíz de casos que han sucedido en el último año, durante la pandemia, desde el Minsal han enfatizado el mensaje para evitar que las reuniones sociales, ya sean juntas familiares o fiestas clandestinas, sean el foco de brotes de COVID-19, como ocurrió en Zapallar para Año Nuevo, donde los casos aumentaron en un 307 por ciento, producto de distintas fiestas clandestinas.
“1 salida a bailar, 51 contagiados”, dice un mensaje de la autoridad sanitaria, haciendo referencia a un hecho ocurrido en la región de Aysén en septiembre de 2020. “1 comida de pega, 17 contagiados”, advierte otro mensaje sobre lo ocurrido en la región del Biobío en abril pasado.
“1 carrete de primos, 14 contagiados”, dice otro de los mensajes sobre lo ocurrido en la región de Magallanes, y “1 cumpleaños, 21 contagiados”, cuenta el otro de los mensajes.
Los especialistas han dicho que las reuniones sociales han sido un foco de contagio en otros lugares y, en nuestro país, también ha habido ejemplos de esto.
“La mayoría de los brotes están asociados a reuniones familiares o con amigos, porque uno tiene una sensación de falsa seguridad y confianza de que tu familiar o tu amigo se cuida igual como se cuida uno", dice Camila Carvajal, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica.
"Pero tú no solo estás teniendo contacto con esa persona, sino que cuando tienes contacto con un familiar estás teniendo contacto con todas las personas que esa persona tuvo contacto, entonces la red se va ampliando bastante. Uno piensa que está en un burbuja, pero tu burbuja es mucho más amplia de lo que estás viendo", agrega la experta.
Uno de los consejos que da Carvajal para cuidarse en estos espacios es mantener el uso de la mascarilla pese a compartir en lugares íntimos o familiares.
"Es uno de los lugares donde deberíamos usarla siempre, porque hay más cercanía, uno se tiende a abrazar, cuando uno ve a sus cercanos hay un tema de contención emocional involucrado", detalla.