Este viernes, el sacerdote Felipe Berríos fue expulsado de la Compañía de Jesús tras denuncias de índole sexual. Además, se le prohibió "el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años". Estas dos sanciones podrán ser apeladas.
Las denuncias surgieron en el año 2022 por hechos de índole sexual hacia 7 mujeres, que en ese entonces tendrían entre 14 y 23 años.
El P. General instruyó la apertura de un proceso administrativo penal a cargo del P. Dante Simón SDB.
Se pudo establecer que Felipe Berríos "es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión", detalla el comunicado de la Compañía de Jesús.
¿Qué dice el sexto mandamiento?
Para la religión cristiana, los 10 mandamientos son principios éticos para el pueblo de Israel y según la tradición, fueron entregados a Moisés en el Monte Sinaí.
Hasta el día de hoy, estas reglas debe ser seguidas por la comunidad religiosa.
El sexto mandamiento es "no cometerás actos impuros", por lo que según la investigación Berríos fue declarado culpable de cometer actos impuros contra menores de edad y también de "solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión".
Los 10 mandamientos son:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas
- No tomarás el nombre de Dios en vano
- Santificarás las fiestas
- Honrarás a tu padre y a tu madre
- No matarás
- No cometerás actos impuros
- No robarás
- No dirás falso testimonio ni mentiras
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
- No codiciarás los bienes ajenos