Un sumario por presunto acoso sexual a una estudiante, inició la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, luego que fueran difundidas fotos íntimas de la joven por un grupo de WhatsApp de compañeros de generación de la carrera.

En el comunicado de la facultad, se señala que "se han adoptado las medidas contempladas en la normativa institucional vigente. Así, se ha instruido una investigación sumaria, la que actualmente está en curso a cargo de una académica designada para tal efecto, razón por la cual no es posible entregar más antecedentes sobre el caso aludido".

En el documento también se explica que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, por considerar que "las conductas denunciadas podrían constituir delitos".

Responsables podrían ser expulsados de la universidad

En tanto, Carmen Andrade, de directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, explicó a T13.cl que a principio de año se aprobó un protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual, que fue el que se aplicó en este caso, y en otros que están en investigación en otras facultades.

Andrade además señaló que de comprobarse el acoso sexual, los responsables podrían ser expulsados de la universidad.

"El procedimiento es que la investigación se inicia a partir de una denuncia que puede hacer la persona afectada o alguien que ha sabido de una situación, establecimos varias vías de denuncia para facilitarla, se puede hacer ante la autoridad, ante el decano, a la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a la Oficina de Género... independiente de cómo ingresa, quienes tienen la potestad de iniciar el sumario son los decanos. En este caso, entendemos que eso fue lo que ocurrió; hubo una denuncia y la dirección de medicina instruyó un sumario. Si se comprueba el acoso sexual, es considerado una falta grave, puede llevar incluso a la expulsión de la universidad", indicó la directora.

En cuanto a la duración de la indagatoria, Carmen Andrade puntualizó que "los plazos están claramente establecidos en el protocolo, en este caso, no debiera demorarse más de 60 días", aunque a veces son los propios fiscales los que extienden la investigación.

Por su parte, el comunicado de la Facultad de Medicina aclara que "reitera su absoluto compromiso con el respeto, la honra y la dignidad de las personas, adoptando todas las medidas que garanticen la plena vigencia de esos derechos y sancionando conforme a la normativa universitaria su transgresión", mientras Andrade es enfática en indicar que "no vamos a tolerar el acoso en la Universidad de Chile, no lo vamos a aceptar como algo natural".

Publicidad