El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre defendió que el inicio de la gratuidad comience en 2016 con las universidades del Consejo de Rectores.

En entrevista con Cooperativa, el secretario de Estado enfatizó que el inicio de la gratuidad comenzará con algunos planteles ya que los recursos de la reforma tributaria se van obteniendo en forma gradual.

“¿Por qué este subconjunto de universidades? En el caso de las universidades estatales, yo creo que hay poca duda: Las universidades estatales son controladas, no tienen lucro, tienen aranceles que son bastante parecidos a los de referencia, tienen a la Contraloría encima y son un deber por parte del Estado", dijo.

El ministro recordó que "en la inmensa mayoría de los países del mundo los estados financian sólo a las estatales y no a las privadas. Este esquema de voucher, de financiamiento a la demanda, es muy chilensis".

Eyzaguirre dijo que la inclusión de las universidades privadas del Cruch -el G9- busca dar una "señal" hacia la educación pública. "¿Por qué esas privadas y no otras? El arancel promedio efectivo que cobran a las familias es $700 mil arriba del arancel de referencia. Las privadas fuera del G9 tienen en promedio aranceles de referencia cerca de 1 millón y medio sobre el arancel de referencia", argumentó.

Por otro lado, el ministro argumentó que de "las universidades del Cruch ninguna ha tenido problemas de investigación por eventual lucro o falta de sustentabilidad de sus carreras, no tienen lo que muchas universidades privadas tienen que es esta figura de las sociedades espejo". 

En este sentido, el ministro recordó que "en estos momentos tenemos 12 universidades investigadas", de las cuales "hay una presunción que no es muy fácil de probar, porque tenemos pocas facultades, de que hay ciertas transferencias de fondos y hay diferencias por las que necesitamos un marco regulatorio".

Junto con esto, el titular de Educación salió al paso de quienes señalan que las universidades del Cruch tienen mayor porcentaje de estudiantes de ingresos altos que las privadas, recordando que para recibir gratuidad en 2016 "tienen que pertenecer al 60% más vulnerable".

 

Publicidad