Chile sigue en el podio de los tres países con mayor índice de temor en el mundo, principalmente por la irrupción de delitos cruentos. Así se desprende de la reciente encuesta mundial Gallup sobre seguridad pública y también lo advierte la Fundación Paz Ciudadana, que elaboró un informe al respecto.

Chile siempre está entre el segundo y el tercer lugar de los países con mayor temor en el mundo. Los tres últimos años son los valores más altos que hemos tenido de temor en la historia del índice, que es más de 20 años. O sea las familias hoy día en Chile están extremadamente atemorizadas”, expuso el director de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

La explicación es la irrupción de estos delitos violentos que provocan mayor miedo.

“Los homicidios, los secuestros, los robos con violencia e intimidación, como las encerronas por ejemplo, que son los delitos más violentos. Y para hacernos cargo tenemos que entender que esos delitos están normalmente hoy día, o en un porcentaje no menor, vinculados a organizaciones delictuales que tenemos que desarticular”, agregó Daniel Johnson.

“Las familias cuando sienten temor dejan de salir a ciertas horas, dejan de ir a ciertos lugares. Incluso el nivel educacional de las personas puede estar afectado por una percepción de inseguridad”, continuó.

Es tal el impacto que incluso la economía del país se ve afectada.

“En los países latinoamericanos el costo del delito es entre un 2 y un 3% del producto interno bruto (PIB)”, afirmó. Eso se traduce en miles de millones de dólares, pero además en un problema serio de salud mental.

Si bien la proporción de personas con alto temor al delito (27,4%) presenta una reducción estadísticamente significativa respecto al año 2023, el informe de Paz Ciudadana señala que las últimas tres mediciones del instrumento (2022, 2023 y 2024) muestran los indicadores más altos de la serie histórica.

Publicidad