Durante la jornada de este miércoles, las redes sociales de WhatsApp, Facebook, Instagram y Threads sufrieron una caída a nivel mundial. Así lo reportaron los usuarios de estas plataformas, advirtiendo sobre fallas en el funcionamientos de las aplicaciones.
De acuerdo a lo que informó el portal Down Detector, los problemas en los servicios comenzaron desde las 14.42 hrs de Chile.
Desde la empresa Meta, señalaron que estaban trabajando para solucionar el problema. A través de sus redes sociales, expresaron "somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".
Cabe resaltar que esta caída a nivel global de las aplicaciones de Meta, vendría a ser la tercera que se da en lo que va de este 2024.
El pasado 5 de marzo y posteriormente, el 3 de abril, todas las aplicaciones de Meta sufrieron una caída global que provocó que los usuarios no puedan acceder a sus servicios.
Por lo mismo, la subdirectora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc, Natalia Palacios, se refirió a los riesgos que implica depender exclusivamente de estas plataformas, tanto en el plano laboral como personal.
En esa línea, Palacios sostuvo la importancia de contar con otro tipo de aplicaciones, "es esencial contar con herramientas que no dependan de Meta".
En referencia a los los riesgos que pueden implicar las interrupciones de servicio, apuntó, "si estas caídas fuesen causadas por algún hackeo, podrían haber problemas de seguridad a nuestra información o de la empresa, que está en las plataformas y que podrían ser alcanzadas por accesos que no han sido autorizados".
Por lo mismo, la experta compartió algunos consejos, "lo recomendado es tener un plan de contingencia (...) disponer de otras opciones de comunicación o de operación permanentemente". Junto con eso, agregó que contar con el respaldo de datos es fundamental.
Además de eso, Palacios sugirió otras plataformas que podrían utilizarse en reemplazo para estas aplicaciones, en caso de que la caída se diera por un tiempo más prolongado.
"En el caso de WhatsApp que es una herramienta de mensajería instantánea, está Telegram, Signal, Discord. En el caso de Facebook depende de si se usa para tema comerciales, laborales o de empresa, una alternativa podría ser mantener siempre un sitio web donde operar (...), hay otras como Reddit, que son para noticias, por ejemplo".